Nota sobre el fallecimiento del Prof. Daniel Herrera Restrepo, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Filosofía

scf logo

 

Dialnet HomenajeAlDoctorDanielHerreraRestrepo 3703055

DANIEL HERRERA RESTREPO

Santa Rosa de Cabal, 25 de julio de 1930- Bogotá, 28 de julio de 2017

En la noche del viernes 28 de julio de 2017, falleció en Bogotá el profesor Daniel Herrera Restrepo, entusiasta formador de varias generaciones de filósofos en Colombia, incansable promotor del quehacer filosófico en el país, reconocido investigador de la fenomenología en el mundo hispánico, pionero de los estudios sobre el pensamiento nacional y, ante todo, maestro de humanidad. Sus exequias se realizarán en la Iglesia de Chiquinquirá en Bogotá (carrera 13 con calle 51) el domingo 30 de agosto, a las dos de la tarde.

A lo largo de su fecunda vida académica, impartió cursos sobre diferentes temáticas filosóficas y humanísticas en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, en la Universidad del Valle en Cali, y de nuevo en Bogotá, en la Universidad Nacional y en la Universidad Santo Tomás, entre otras varias instituciones. Resultado de su dedicación a la cátedra y la investigación filosóficas, es su rica e invaluable literatura, recogida en compilaciones como "Escritos sobre fenomenología" (Universidad Santo Tomás, 1986) y "Por los senderos del filosofar" (U. San Buenaventura, 2009).

A través de las responsabilidades administrativas que desempeñó en algunos de estos centros académicos y de su participación en empresas comunitarias como la "Sociedad Colombiana de Filosofía", de la que fue miembro fundador, contribuyó a la efectiva normalización de la profesión filosófica en Colombia. Entre muchas más acciones en tal sentido, cabe mencionar la creación del primer Foro Nacional de Filosofía, celebrado en Pasto en 1975, la organización del "IV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana" sobre la filosofía del siglo XX (1986).

Durante su formación doctoral en Europa, profundizó en los archivos de Husserl en Lovaina, constituyéndose en uno de los más reputados exponentes de la corriente fenomenológica en América Latina. Pero más que ser un exégeta, Daniel se valió del método fenomenológico para elaborar una comprensión de nuestra experiencia vital, tal como lo expresó en su artículo programático "Nosotros y la fenomenología" (1986).

Desde la publicación a inicios de los setenta de "Filosofía en Colombia. Bibliografía, 1627- 1973", fue asimismo constante estudioso de la trayectoria histórica del filosofar en el país, como lo manifiesta también la creación de la "Biblioteca Colombiana de Filosofía" en la Universidad Santo Tomás, colección que ha recogido fuentes primarias y estudios sobre el pensamiento filosófico nacional. Sirvan como ejemplo, los volúmenes dedicados a las "Obras Completas" de José Félix de Restrepo (2002) y a la interpretación del legado filosófico de este autor (2006), frutos ambos del trabajo del profesor Herrera.

Sin embargo, lo que más entrañablemente recordaremos los colegas, compañeros y estudiantes que tuvimos la oportunidad de compartir con él, son su sencillez, su afabilidad y su generosidad. Como evoca Germán Vargas Guillén, "uno de los muchos discípulos de Daniel", "para nosotros, [fue] un Maestro ejemplar. Sí, su fenomenología nos la enseñó con amistad y rigor; pero más allá de gran filósofo, nos mostró cómo vivir: en comunidad, con los otros y, en su caso, por los otros"

A Myriam, su consagrada esposa, a Sonia y Juan Diego, sus hijos, a todos sus familiares y amigos, la "Sociedad Colombiana de Filosofía" les expresa su solidaridad en esta hora de su partida. Quienes le sobrevivimos en la comunidad filosófica nacional que él ayudó a conformar, declaramos nuestro compromiso en perseverar en su entrega al filosofar y, en sus propias palabras, la aspiración a "sentirnos conscientemente más humanos (y) humanamente más verdaderos".

 

Clic aquí para ver el comunicado en pdf.

Clic aquí para conocer un artículo del Profesor Daniel Herrera Restrepo.

Fotografía tomada del siguiente documento:  Homenaje al doctor Daniel Herrera Restrepo

Imprimir