Tercer anuncio del VII Congreso Colombiano de Filosofía

Afiche VII Congreso Final

TERCER ANUNCIO DEL VII CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA

Fecha del evento:
AGOSTO 15 al 18 DE 2018
Universidad Industrial de Santander (UIS)

Campus principal - Cra 27 con calle 9
Bucaramanga, Colombia

 

INTRODUCCIÓN

Entre el 15 y 18 de agosto de 2018, se llevará a cabo el VII Congreso Colombiano de Filosofía, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga - Colombia.

Lo invitamos a participar en las modalidades de asistente, ponente con una conferencia en un simposio o en una mesa temática, o autor o comentarista de una publicación.

El Congreso Colombiano de Filosofía es un evento académico de carácter internacional que convoca periódicamente (cada dos años) la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) en estrecha coordinación con una o varias universidades en alguna ciudad del país. En esta ocasión, el evento se adelanta en coordinación con la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga. El evento contará también con la colaboración de varias universidades del país y sus departamentos de humanidades o filosofía.

El Congreso tiene como objetivos:

1. Contribuir con la difusión de los resultados obtenidos de estudios e investigaciones en campos propios o cercanos a la filosofía.

2. Abrir espacios de intercambios académicos que faciliten la cooperación y conformación de redes de investigadores en campos cercanos o asociados con la filosofía.

3. Permitir que las nuevas generaciones en el país conozcan de las investigaciones adelantadas en el campo de la filosofía.

COMITÉ CIENTÍFICO

COMITÉ EJECUTIVO

PAÍS INVITADO

LEMA DEL CONGRESO

PLENARISTAS INVITADOS

ROSEMARY RIZO-PATRÓN (Perú):

Profesora principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce asimismo el cargo de directora del Centro de Estudios Filosóficos. Miembro del Consejo Editorial de Areté, revista de filosofía, Secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), así como miembro de los consejos consultivos del Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP) y de la Organization of Phenomenological Organizations (OPO).

Doctora en filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Es autora de Husserl en diálogo, lecturas y debates (Bogotá/Lima: Siglo del Hombre Editores/Fondo Editorial PUCP, 2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos y de La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica (2015), y de numerosos trabajos sobre fenomenología y filosofía contemporánea. Es editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (1993), del Acta fenomenológica latinoamericana (desde 2002), de Tolerancia: Interpretando la experiencia de la tolerancia (2006),, de la revista Estudios de filosofía (desde 1991), y co-editora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl y Horkheimer (Georg Olms Verlag, 2013).

PABLO QUINTANILLA (Perú):

Ph.D. en filosofía por la Universidad de Virginia y M.A. en filosofía por la Universidad de Londres, King´s College. Su tesis doctoral (1999), titulada “Making sense of others: Interpretation and Understanding“, es un análisis del principio davidsoniano de caridad e intenta integrarlo con los desarrollos de las ciencias cognitivas con el objetivo de evaluar si puede formar parte de una más completa teoría de la comprensión. Su tesis de maestría (1993), titulada “Davidson on Metaphor, Interpretation and Meaning“, es un análisis de la concepción pragmática de la metáfora en Davidson, por oposición a las concepciones semánticas tradicionales. Actualmente es Profesor Principal de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de especialización son: filosofía de la mente y del lenguaje, epistemología, teoría de la acción y pragmatismo clásico y contemporáneo. También ha investigado sobre la historia de la filosofía en el Perú, especialmente durante el siglo XIX y los comienzos del XX. Es autor de numerosos artículos académicos sobre temas de su especialidad y de los siguientes libros, de próxima aparición: La comprensión del otro. Ensayos sobre interpretación y racionalidad y Las posibilidades del pragmatismo. Ensayos sobre la teoría y la acción. Es coautor de Espiritualismo y pragmatismo. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX. Es editor de Ensayos de metafilosofía, que reúne una serie de artículos sobre este tema preparados por un diverso grupo de filósofos iberoamericanos.

ÁNGELA URIBE BOTERO (Colombia):

Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Estudió el Pregrado de Filosofía en la Universidad de los Andes, la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Antioquia. Interesada en la Filosofía Política y la Filosofía Moral, es conocida por sus estudios sobre la violencia y el mal en Colombia en sus distintas formas (la violencia en el caso de la Casa Arana, las acciones paramilitares, los actos de los grupos subversivos como las FARC y el ELN) y las maneras como reaccionamos a ellos (en especial, la naturaleza compleja del perdón). Autora del libro Perfiles del mal en la historia de Colombia (2009) y editora de los volúmenes Fuentes del mal (2012), Ética, responsabilidad social y empresa (2005) y Misticismo y filosofía (2015) entre otros.

GONZALO GAMIO (Perú):

Gonzalo Gamio Gehri es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Es también Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro de IDEHPUCP y del IED-UARM. Es autor de los libros Tiempo de Memoria. Reflexiones sobre Derechos Humanos y Justicia transicional (IBC-CEP-IDEHPUCP 2009) y Racionalidad y conflicto ético. Ensayos sobre filosofía práctica (Lima, IBC – CEP 2007). Es coautor del libro Democracia, sociedad civil y solidaridad (Lima, IED -EARM 1999). Es, editor (con Susana Frisancho) del libro El cultivo del discernimiento. Ensayos sobre ética, ciudadanía y educación (Lima, UARM 2010). Es autor de diversos ensayos sobre filosofía práctica y temas de justicia y ciudadanía publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas del Perú y de España. Autor del blog de filosofía Política y mundo ordinario. Bosquejos postliberales.

HOMENAJE ESPECIAL A BEATRIZ RESTREPO GALLEGO:

La SCF ha querido ofrecer un homenaje a la profesora Beatriz Restrepo Gallego (quien infortunadamente no podrá acompañarnos en el Congreso) por su obra y trabajo incansable en pro de la educación y la formación filosófica en el país.

La Profesora Restrepo cursó su Pregrado en Filosofía en el Manhattanville College, en Nueva York, cursó una especialización en Ética en la Universidad Católica de Lovaina y realizó la Maestría en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. En 1999 obtuvo su certificación como formadora en no-violencia por la Universidad de Rhode Island.

En su ejercicio profesional ha sido docente de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde además fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras. En la Universidad de Antioquia fue docente, Directora del Museo Universitario, decana de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, y de la Facultad de Artes. También ocupó los cargos de Vicerrectora General y Rectora encargada en dos ocasiones. Entre 1991 y 1993 se desempeñó como Secretaria de Educación de Antioquia. Ha sido consultora del BID, asesora de múltiples entidades, y conferencista; además de integrante de juntas directivas de destacadas organizaciones sociales y miembro del Consejo Superior de la Universidad Eafit. Ha escrito artículos y ensayos sobre ética, política y educación. Su aporte a la sociedad le ha valido reconocimientos y condecoraciones por parte de la Universidad de Antioquia, el IDEA, Televid, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Departamento de Antioquia.

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PATROCINADORES

INSCRIPCIONES Y PAGO

Consulte el instructivo de pago en: http://www.socolfil.org/vii-congreso/instructivo-pago-inscripciones

PROGRAMACIÓN:

Puede consultar la programación en: http://socolfil.org/vii-congreso/programacion

Información hotelera:

Puede consultar el hotel oficial del congreso, así como otros hoteles recomendados en este enlace: http://socolfil.org/vii-congreso/hoteles

Información turística:

Ingrese a este enlace para información y recomendaciones turísticas en Bucaramanga y sus alrededores: http://socolfil.org/vii-congreso/turismo

Guía de restaurantes:

Ingrese a este enlace para ver una lista de restaurantes cercanos recomendados: http://socolfil.org/vii-congreso/restaurantes

Imprimir